Tras más de tres años de investigación, Aitiip Centro Tecnológico ha concluido con éxito el proyecto HELACS. Una iniciativa financiada por el programa Clean Sky 2 de la Comisión Europea, que ha tenido como objetivo el desarrollo de una innovadora metodología de desmantelamiento integral, para hacer posible la clasificación, reciclaje y reutilización de grandes componentes de materiales compuestos procedentes de aviones que han llegado al final de su vida útil.
El Aeropuerto de Teruel, socio del proyecto, ha acogido en uno de sus hangares la demostración final de esta novedosa tecnología, la dummy tool, que explota el digital twin y la colaboración humano–robot. La funcionalidad de esta herramienta permite que una plataforma robótica de desmantelamiento, patentada por Aitiip, reproduzca el movimiento trazado previamente por un operario, para que, después, el robot realice el mismo recorrido por corte de agua a presión.
Para la prueba, a la que han asistido decenas de representantes de compañías y clústeres del ámbito de los materiales compuestos y el sector aeroespacial, así como miembros de AERA y AEMAC, se ha escogido una estructura de la sección 19 de cola de un Airbus 350. Aitiip con este desarrollo, está promoviendo una solución tecnológica capaz de hacer frente al desafío ecológico, logístico y técnico del final de vida para las más de 680,000 toneladas de material compuesto proyectadas para 2025.