P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP coordinará el proyecto SISTERS, que llega para reducir el desperdicio alimentario

El Innovation Hub de AITIIP ha acogido la kick-off meeting del nuevo proyecto europeo SISTERS, que el centro tecnológico coordinará entre 2021 y 2025. Un encuentro al que han asistido decenas de representantes del Consorcio, formado por 18 socios de ocho países europeos. Durante el encuentro, los miembros de SISTERS han tenido la oportunidad de trazar un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, que ambiciona revolucionar la industria de la alimentación. Con el apoyo de la Comisión Europea, SISTERS se convertirá en un proyecto europeo clave para solucionar el problema del desperdicio alimentario de una manera holística, reduciendo las pérdidas y residuos en un 27% y las emisiones de CO2 en torno a un 20% (según estudios preliminares).

 

Así, SISTERS, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, propone una serie de innovaciones sistemáticas para reducir la pérdida y los residuos de alimentos que se generan en cada una de las etapas de la cadena alimentaria en Europa. Con ella se resolverán los principales desafíos en la Producción, Procesado, Márquetin (minorista/mayorista), Consumo y Logística.

SISTERS va a diseñar la primera Plataforma Europea para que los agricultores puedan vender la parte de exceso de producción que sea descartada y así favorecer la economía local. Esta Plataforma supondrá el acceso a comida nutritiva y sana por parte de los consumidores menos favorecidos.

También, se van a diseñar contenedores alimentarios inteligentes que ayuden a reducir las pérdidas de comida durante el transporte, manteniendo los alimentos, tanto a granel como envasados, en condiciones óptimas gracias a la instalación de sensores precisos que permitan reaccionar inmediatamente.

Además, para mejorar el mantenimiento de la calidad de los alimentos, se van a desarrollar una serie de envases biobasados que se puedan compostar en casa, reduciendo así el potencial impacto negativo en el medio ambiente.

SISTERS creará un Sello de Excelencia que ayudará a fomentar las prácticas sostenibles en los comercios. Además, proporcionará información al consumidor mediante un código QR y etiquetado dinámico que se espera aumentará la concienciación sobre sostenibilidad, no solo del consumidor, sino también de los minoristas.

Con estas innovaciones intersectoriales, SISTERS conseguirá un ambicioso impacto ambiental, social y económico sobre la dinámica actual en el sistema alimentario, contribuyendo a la reducción de las pérdidas y residuos de alimentos y cambiando los comportamientos no sostenibles de consumidores y productores.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".