P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip da a conocer “Blade-Keeper, un novedoso protector antiincendios para maquinaria agrícola

Diferentes estudios avalan que, en la última década, más del 30% de los incendios forestales generados por cosechadoras han tenido su origen en la barra de corte de estas máquinas. La fricción entre cuchillas es una de las principales causas, llegando temperatura de ignición en ocasiones a alcanzar los 428°C. En este contexto, el rediseño del actual sistema de corte y también la búsqueda de una alternativa en los componentes, se ha convertido en una prioridad para el sector.

Aitiip Centro Tecnológico y su empresa spin-off Moses Productos SL, mediante la aplicación de materiales avanzados -hasta ahora no investigados- y combinando novedosos procesos de fabricación, han logrado desarrollar “Blade-Keeper”, un sistema de protector de cuchillas de corte, que evita la generación de chispas iniciadoras por impacto, además de eliminar el incremento de temperatura de la barra de corte por rozamiento, evitando la posibilidad de generar incendios por esta causa. Este novedoso producto ha sido presentado en la edición 2022 de FIMA, en la que ha participado el centro tecnológico como expositor dentro del stand de CAMPAG. Además, Aitiip ha ejercido de ponente en las jornadas técnicas que han sido organizadas por el Clúster, sobre economía circular e innovación aplicada a la agroindustria.

“Blade-Keeper”, como valor añadido, ayudará a reducir la emisión acústica en la cinemática de las cuchillas, así como el peso descentrado en la zona avanzada de la máquina, incidiendo en la reducción de consumo energético del sistema, manteniendo siempre su función principal de protección de las cuchillas de corte.

Este nuevo producto el primer paso en una línea de reingeniería, que permitirá aplicar estos avances en materiales y nuevos procesos de fabricación, que incluyen la impresión 3D, al rediseño de otros componentes potencialmente peligrosos en la zona de barra de corte, y en otros sistemas integrados en máquinas agrícolas.

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".