P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip despide en EMPACK a su proyecto MANDALA

El proyecto MANDALA, coordinado por Aitiip y en el que han colaborado durante más de tres años una decena de socios europeos, ha llegado a su fin. En el marco del proyecto, se han desarrollado nuevos productos adhesivos biobasados y tecnologías que permitirán el reciclaje de este tipo de materiales, favoreciendo la economía circular a lo largo de toda la cadena de valor. Mandala se ofrece como una solución sostenible para el sector de los envases plásticos multicapa.

En plena transición verde, las nuevas regulaciones están obligando a sectores y compañías vinculados al plástico a adoptar modelos de producción más sostenibles y a desarrollar tecnología de reciclaje innovadoras. Para impulsar este cambio, Aitiip Centro Tecnológico, de la mano del Clúster Food + i, ha organizado el evento final de MANDALA “The future of multilayer packaging” en la feria del envase EMPACK (IFEMA Madrid).

Ha sido un encuentro que reunió a los principales agentes de toda la cadena de valor, desde la producción de materiales hasta su validación industrial, y en el que se abordarán los retos y oportunidades que enfrentan industrias estratégicas como la alimentación o la farmacéutica. Un espacio de debate y transferencia de conocimientos, en el que expertos y asistentes pudieron intercambiar experiencias y visiones sobre el presente y el futuro del mercado del packaging.

EMPACK MANDALA

Durante la conferencia final, los distintos socios del Consorcio hicieron públicos los resultados de MANDALA, y sus desarrollos. Una serie de envases multicapa sostenibles para el sector de la alimentación y farmacéutico basado en tres pilares: adhesivos reversibles que posibilitan su reciclaje; el ecodiseño para minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida; y el análisis de su fin de vida en distintos escenarios.

Al final del evento, se celebró una sesión de networking para favorecer la creación de nuevas colaboraciones y sinergias.

España continua su rumbo hacia una economía más verde y sostenible. A las medidas ya implantadas en materia de plástico se le suman dos nuevas normativas que han entrado en vigor este año: “La Ley de Residuos y Suelos Contaminados” y el “Real Decreto de Envases y Residuos de Envases”.

EMPACK MANDALA

Esta situación afecta especialmente a los sectores alimentario y farmacéutico, los cuales emplean materiales multicapa en sus envases. El envase multicapa está hecho de diferentes materiales que les proporcionan excelentes propiedades de barrera, resistencia mecánica y estabilidad al almacenamiento. Sin embargo, debido a su complejidad, estos materiales no pueden ser reciclados y acaban incinerados o en vertederos. De este modo, todavía existe una brecha entre la necesidad de la industria y la nueva legislación medioambiental. La innovación debe ser el puente entre ambas.

 

Noticias populares