P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

13/04/2012 (Zaragoza). Jaime González Buesa, responsable de proyectos agroalimentarios de Aitiip Centro Tecnológico, ha participado en el Foro Tecnológico y Empresarial sobre Bioplásticos, celebrado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Durante su exposición, presentó los avances que Aitiip ha llevado a cabo los últimos años en cuanto al diseño y desarrollo de envases fabricados con bioplásticos.

foro bioplasticos


Bolsas precosecha elaboradas con plásticos biodegradables

Como ejemplo de estos proyectos, Jaime mostró los resultados obtenidos con unas bolsas precosecha elaboradas con plásticos biodegradables y compostables, y que pueden ser una alternativa muy interesante para su aplicación en el Melocotón de Calanda. En este proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón, la Obra Social La Caixa y la empresa Thermolympic, también se contó con la colaboración del PCTAD y Sphere.

 

Envase elaborado con PLA biodegradable

Dentro de este proyecto, también se presentaron los resultados de un envase elaborado con PLA (ácido poliláctico) y celulosa, totalmente biodegradable y compostable, que presenta buenas aptitudes para la conservación de cereza y que garantiza un buen termosellado, punto crítico en este tipo de materiales. Orchard Fruit e Innovia Films colaboraron en este subproyecto.

 

Finalmente, se ha presentado a los asistentes el proyecto Dibbiopack_ Development of multifuncional injected and blow extruded biodegradable packages: nanotechnology aplication to improve structural and barrier properties, smart features and sustainability, un proyecto europeo financiado por el 7PM en la línea NMP, que ha comenzado a principios de marzo, durará 48 meses y participan 19 socios de 12 países diferentes, liderado por Aitiip Centro Tecnológico.

Este foro ha supuesto un encuentro entre empresas y entidades que están haciendo grandes desarrollos tanto en materiales como en sus productos para minimizar el uso de fuentes no renovables. De esta manera, el director técnico de Coca-Cola España, Javier Sabas Castillo, presentó los datos actuales y los objetivos de la empresa para sustituir los envases fabricados con materias primas no renovables, por otros provenientes de plantas, e incluso de residuos de plantas.

Las empresas como Nurel, Innovia Films y Sphere, presentaron sus productos bioplásticos y las innovaciones que están desarrollando para ofrecer materiales con características mejoradas y con menor impacto medio ambiental, utilizando materias primas de origen renovable.

José Antonio Mayoral, Subdirector del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH) de la Universidad de Zaragoza, explicó los tipos de monómeros que se pueden utilizar en la obtención de diversos bioplásticos; Chelo Escrig, responsable del departamento de Extrusión de Aimplas, expuso los proyectos que están llevando a cabo en el campo de los materiales biodegradables termoplásticos y Carlos Zaragoza, del Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA) mostró las ventajas e inconvenientes de la utilización de bioblásticos y materiales biodegradables para “acolchados” agrícolas (tecnología empleada para optimizar el crecimiento de cultivos hortícolas y minimizar los inconvenientes de las malas hierbas).

El Foro Tecnológico y empresarial sobre Bioplásticos ha sido organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), con la colaboración de Aimplas, Aitiip Centro Tecnológico, Gobierno de Aragón (Dpto. de Industria e Innovación y Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte) y Universidad de Zaragoza.

Noticias populares