P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip, inmerso en el diseño de una plataforma robótica avanzada para entornos industriales

Los sistemas robóticos industriales modernos son cada vez más inteligentes. Más flexibles. Pero también más complejos, por su aplicabilidad a gran escala. Esto hace que su implementación resulte más costosa, en especial para los pequeños operadores. En el marco del proyecto ACROBA, en el que está implicado Aitiip junto con otros 16 socios europeos, se está desarrollando un novedoso concepto de plataformas robóticas cognitivas, basado en un enfoque modular que será capaz de replicarse en prácticamente cualquier escenario industrial. Este sistema permitirá optimizar tiempos y recursos.

Plataforma robótica ACROBA

Aprovechando la inteligencia artificial, y siguiendo los principios de la fabricación ágil y desasistida, los miembros del consorcio de ACROBA se encuentran inmersos en el proceso de diseño de este innovador ecosistema que permitirá un rápido despliegue de soluciones robóticas avanzadas en las líneas de producción. Aiitip está liderando el desarrollo de la llamada dummy tool, diseñada para mejorar los procesos de programación de los robots de ahora en adelante, estimulando, por ejemplo, la programación de los mismos por operarios de baja cualificación, permitiendo acercar los robots de corte, pulido o soldadura a una población mayoritaria.

Plataforma robótica ACROBA

Gracias a la incorporación de módulos de software desarrollados por el partner SIGMA que dotarán a los sistemas de una serie de skills genéricas se mejorará la ejecución de procesos robóticos automatizados en entornos de producción específicos. Por ejemplo, la capacidad de percepción, o el refinamiento en su trazabilidad. El operario marcará en el espacio, dummy tool en mano, la ruta que deberá seguir el robot, y este, tras un proceso de optimización, reproducir el movimiento después sin necesidad de asistencia humana. Además, Aitiip está proyectando el desarrollo de un escenario de trabajo concreto para la personalización del corte de grandes piezas plásticas, lo cual expandirá la aplicabilidad del sistema de ACROBA.

La novedosa plataforma de ACROBA aprovechará la inteligencia artificial y los módulos cognitivos, dotándose de una estructura descentralizada basada en nodos ROS para mejorar su modularidad. Una plataforma que servirá definitivamente como una solución rentable para una amplia gama de sectores industriales, tanto dentro del consorcio como en sectores industriales adicionales que se abordarán en el futuro. 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".