P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip, moderador del panel sobre tecnologías de reciclaje en el Annual Bioplastics Forum de Berlín

Este año, Aitiip Centro tecnológico ha viajado hasta Berlín para participar en el II Annual Bioplastics Forum. Un prestigioso punto de encuentro en el que se da cita la innovación europea, para poner en valor los últimos avances en materia de sostenibilidad y economía circular en el ámbito de los plásticos. En este sentido, Aitiip, que ejerce de moderador del panel de discusión “diseñando materiales para la reutilización, el reciclaje y la recuperación”, presentará ante la audiencia, eminentemente industrial y científica, varios de los proyectos en los que está actualmente inmerso, enfocados en el desarrollo de metodologías, tecnologías y nuevos materiales bioplásticos que favorezcan el fomento de la práctica de las “3R”.

Así, la directora de investigación, Gonzalvo, además de conducir la mesa redonda en la que han participado compañías de distintas zonas de Europa, ha dado a conocer el proyecto BIZENTE, coordinado por Aitiip, el proyecto Revoluzion y el proyecto VIBES. Tres proyectos que comparten línea de investigación: el uso de enzimas para optimizar la capacidad de reciclabilidad, por ejemplo, de materiales compuestos.

El consorcio del proyecto BIZENTE, compuesto por distintas empresas y centros de investigación, está de una nueva tecnología basada en la utilización de enzimas mutadas de la familia de las ligninasas para llevar a cabo la degradación de composites termoestables basados en resinas epoxi, poliéster y vinil éster.  El objetivo es solucionar el actual problema del fin de vida de estos materiales compuestos. La aplicación de la tecnología BIZENTE está siendo estudiada en residuos plásticos procedentes de aviación, transporte y construcción, principalmente. En el ámbito naval se centra el proyecto VIBES, con el desarrollo de una tecnología ecológica, innovadora y rentable para resolver los problemas derivados del final del ciclo de vida útil de los materiales compuestos plásticos termoestables y reducir en al menos un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables desechados o abandonados en el medio ambiente. VIBES se enfoca en la separación controlada y la recuperación de material compuesto gracias al desarrollo de adhesivos 100% biobasados. El proyecto también desarrollará composites termoplásticos biobasados para la industria aeronáutica, la construcción y el sector naval.

Por su parte, el proyecto RevoluZion, cuyo consorcio asimismo lo configuran empresas, centros de investigación y distintos equipos de estudio, se ofrece como una solución integral al fin de vida de los plásticos, impacto ambiental actualmente es altamente negativo, debido a la mala gestión de los residuos (cerca de 500.000 t de esos desperdicios terminan contaminando océanos y suelos o la atmósfera, tras su incineración). Empleando ingeniería enzimática avanzada, en el marco del proyecto se desarrollarán hasta tres formulaciones de materiales bioplásticos innovadores de base biológica (mezclas de biopoliéster como matriz y aditivos funcionales enzimáticos). Mediante evolución dirigida, se diseñarán enzimas “a medida” de alto potencial, que estarán capacitadas para una biodegradación y compostabilidad programada.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".