P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP pone el broche final al proyecto Funguschain en sus nuevas instalaciones

El Centro Tecnológico AITIIP ha acogido la Conferencia Final del proyecto Funguschain, que ha concluido exitosamente, tras más de cuatro años de investigación. Las nuevas instalaciones de AITIIP fueron el escenario desde que se realizó la emisión en directo del evento, al que asistieron cerca de cien personas virtualmente.

Durante el evento, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir públicamente los resultados obtenidos a lo largo del tiempo, y dar a conocer oficialmente los productos que han logrado ser desarrollados. A partir de residuo de champiñón, se han creado bolsas compostables para compra o basura, láminas de plástico para cultivos, jabones, aceites esenciales y alimentos multiproteicos para personas mayores.

Los socios del proyecto, cada uno liderando una fase del proyecto, han estudiado las superpropiedades de los champiñones, y han terminado descubriendo que sus moléculas poseen un alto valor. Así, el Proyecto FUNGUSCHAIN ha demostrado científicamente la amplia gama de posibilidades y los beneficios que ofrecen las moléculas del residuo de champiñón a nivel social, económico e industrial. Con el aprovechamiento de la materia prima se establece un modelo de economía circular que involucra a toda la cadena de valor de los sectores implicados: alimenticio, cosmético y plástico.

En este sentido, además, FUNGUSCHAIN ha establecido un nuevo concepto de biorrefinería para proceder a la extracción de moléculas, basándose en cuatro fases: extracción en frío, extracción asistida por microondas, extracción presurizada con agua caliente y digestión anaeróbica. Cada una de estas etapas, que pueden ser paralelas al resto, ha implicado una metodología distinta de extracción, dependiendo del producto a desarrollar.

FUNGUSCHAIN es un claro ejemplo de cómo la bioeconomía circular se convierte en una realidad. La valorización de los residuos representa un paso adelante hacia la recuperación y extracción de materiales valiosos que se utilizarán en sectores clave de la economía europea.

 

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".