P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip se une al Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón

Tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la asociación el centro tecnológico Aitiip se une al Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CAMPAG). 

Con esta integración Aitiip pretende consolidar su participación en el sector de la automoción ofreciendo servicios tecnológicos avanzados e I+D también para grandes vehículos como son los utilizados en el sector agrícola (tractores, cosechadoras). 

Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón

Este sector, en pleno proceso de modernización digital, realiza una alta demanda de polímeros avanzados para distintos elementos de la maquinaria con objetivo de mejorar resistencias, reducir pesos y utilizar materiales sostenibles. La experiencia del centro en estos materiales resulta decisivo para dar una respuesta de proximidad y excelente.

De la misma forma el sector es conocido por el gran tamaño de sus máquinas, siendo clave el parque de inyectoras disponibles en Aitiip, entre las que se encuentra la Krauss Maffei 4000MX, con una fuerza de cierre de 4000 toneladas y capaz de inyectar piezas de hasta 2,3m x 2,2m con un volumen de inyección de 21.651m3.

Krauss Maffei 4000MX

Esta capacidad de fabricación de grandes piezas también estará disponible mediante impresión 3D. El centro está equipado con la última tecnología para la fabricación aditiva contando con materiales plásticos certificados incluso para el sector aeronáutico (como los ULTEM 9085 y ULTEM 1010), siendo capaz de producir piezas de hasta casi un metro de largo.

Además del plástico Aitiip dispone del sistema de fabricación Kraken, que imprime en metal y resina piezas de varios metros. El sistema, que ha sido desarrollado por el centro y los socios del proyecto Kraken y presentado públicamente en septiembre, fue puesto a prueba en dos casos del sector de la automoción tanto en fabricación mediante resina como en metal, ofreciendo unos resultados totalmente satisfactorios. 

FIAT

“Este sistema, resultado de un proyecto de I+D europeo y que tiene ADN aragonés, ahora tiene empezar a ofrecer resultados a las empresas aragonesas y estamos seguros que este clúster podrá beneficiarse del mismo.”

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip 

Estas tecnologías permiten fabricar piezas a medida, reduciendo tiempos de espera, que en el sector agrícola son determinantes entre poder realizar una cosecha en su momento óptimo o no poder por ejemplo debido a una tormenta inesperada: Cómo una impresora 3D ayudó a un agricultor a no perder su cosecha de trigo

 

Además de para la fabricación personalizada el sistema también está disponible para reparación de piezas de gran valor añadido cuya reposición supone altas inversiones y tiempos de fabricación elevados, pues el sistema permite actuar directamente sobre zonas dañadas y reconstruirlas sin necesidad de infraestructuras o elementos adicionales.

Impresión 3D en metal

Este clúster representa el 1,21% del PIB de Aragón y sus socios realizan un 41,86% de la facturación del sector con más de un 15% de las empresas del mismo. El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores, y 9 son centros de I+D.

Aitiip Centro Tecnológico ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón como facilitador digital para ofrecer soluciones y aplicaciones tecnológicas con el objetivo de que la industria avance en la implantación de procesos digitales de la industria 4.0. Además de ello el centro aragonés es líder en economía circular y bio-economía, coordinando varios proyectos estratégicos como el proyecto Barbara o el proyecto Mandala.

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.