P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Desde hace muchos años, multitud de empresas han realizado grandes esfuerzos en aumentar su competitividad mediante proyectos de I+D+i. En ocasiones es un gran esfuerzo para ellas, y por lo general siempre varias empresas desarrollan proyectos en líneas similares al mismo tiempo.

¿Por qué cuesta tanto que las empresas colaboren?

Muchas empresas piensan que la investigación conjunta les limitará su capacidad de diferenciación con la competencia, pero esto es un error, ya que la colaboración no implica que tengan que ser empresas del mismo sector, de hecho, generalmente en estas alianzas se unen empresas de sectores muy diferentes con una necesidad de mejora puntual común. El problema radica en como localizar la empresa con la que aliarse para este desarrollo.

Búsqueda de las mejores alianzas.

En la mayoría de las ocasiones las empresas cuentan con los Centros Tecnológicos para la realización de su proyecto, pero no se cuenta con los centros para buscar alianzas, punto en el que también pueden ofrecer una importante ayuda, al conocer las necesidades de otras empresas y siendo punto de encuentro de ideas. Pudiendo ponerlas en contacto para este tipo de proyectos.

COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS PARA LA I+D+i

¿Qué podemos conseguir?

  • Aliándose para el desarrollo, las empresas pueden sortear obstáculos mayores y con ayuda de los centros tecnológicos pueden alcanzar objetivos más ambiciosos en materia de innovación, con menor esfuerzo.
  • De esta forma, se pone de manifiesto una vez más, que la colaboración entre Centros y empresas ha de ser muy estrecha para que estas se puedan beneficiar plenamente de todo lo que le pueden ofrecer (nuevas tecnologías, know-how, alianzas, búsqueda de financiación, soluciones a nuevos problemas, etc.)
  • Las sinergias que surgen en el desarrollo de proyectos, se suelen afianzar y ampliar permitiendo a las empresas tener nuevos puntos de vista sobre sus productos y procesos o incluso mejorar el acceso a nuevos clientes.
  • La última tendencia de los diferentes Ministerios (Industria, Ciencia e innovación,…) es intentar fomentar esta práctica colaborativa en la I+D+I entre empresas mediante las ayudas destinadas a proyectos en colaboración, con apoyo de Centros Tecnológicos y Universidades. Ejemplo de ello son las convocatorias más recientes a nivel nacional, como INNPACTO, o ya consolidadas como Innoempresa regionales con líneas propias de colaboración, e incluso las líneas CDTI que actualmente apoyan más a los proyectos colaborativos.
  • Esta apuesta por cooperar, tiene como objetivo final generar una red industrial interrelacionada, de forma que esta sea mucho más estable y rica.
COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS PARA LA I+D+i

Ventajas de la colaboración entre empresas:

  • Reducción de costes en la I+D+I.
  • Objetivos más amplios.
  • Nuevos puntos de vista.
  • Mayores posibilidades de ayuda del gobierno.
  • Posibilidad de conocer nuevos clientes.

Como resumen se puede decir que actualmente, la colaboración entre empresas es esencial para la supervivencia y crecimiento de las mismas, sobre todo en materia de innovación, teniendo en cuenta que los Centros Tecnológicos son la alianza perfecta para alcanzar este objetivo.

Noticias populares