P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Dummy Tool, el futuro de la programación robótica industrial

Hasta ahora se realizaba el teaching de robots mediante dos técnicas, siempre basadas en el desplazamiento del propio robot. Por un lado, pensando en robots ligeros y colaborativos, se puede configurar el robot en un modo ingrávido que te permite desplazar sus articulaciones y su herramienta por diversas posiciones guardando dichos puntos. Esto es una labor únicamente ligada a robots pequeños ya que mover grandes pesos, y por lo tanto grandes inercias, puede ser una tarea peligrosa, así como compleja a nivel técnico. Otra posibilidad, esta vez relacionada con estos robots más grandes, sería mover mediante un joystick o mediante coordenadas relativas el robot a lo largo de su trayectoria grabando dichos puntos. Estos métodos tienen el inconveniente añadido de hacer el movimiento rígido y de lenta programación.

De ahí nace el concepto Dummy Tool. Este sistema representaría una herramienta de programación de robots que permite mediante muy poco esfuerzo realizar capturas de trayectorias en 6 grados de libertad1. Dicho dispositivo, es una aparato ligero y ergonómico que otorga gran libertad de movimiento al operador. Con el únicamente hay que recorrer las rutas en las que quieres que el robot trabaje, pulsando un interruptor en los tramos concretos que quieres grabar la trayectoria, y un sistema de cámaras en la celda capturarán la información visual y la transformarán en coordenadas 6D.

El sistema, además, dispone de una capa de inteligencia artificial que refina estas trayectorias adecuándolas por un lado a las geometrías de las piezas sobre las que ha de trabajar (en caso de disponer de archivos CAD) y por otro suavizando la trayectoria y eliminando con ello ruidos y perturbaciones inducidos por el operario. De esta forma, el resultado será una curva suave y geométricamente consistente que se adecua a la superficie de trabajo. El resultado es un proceso de programación del robot más rápido, ergonómico y preciso que lo que obtienen sistemas previos. De igual manera será un proceso adaptado a la celda de trabajo en la que se ha hecho el aprendizaje, y en la que se hará el trabajo de robot, haciendo innecesaria una posterior adaptación de la trayectoria a los errores propios de la celda específica.

Noticias populares