P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

ECOCLIP y el desarrollo de piezas para el fuselaje de aeronaves a partir de residuos industriales

Tras treinta meses en activo, el proyecto europeo ECO-CLIP llega a su fin. Este mes de octubre, AIMEN centro tecnológico, coordinador de ECO-CLIP, y Aitiip Centro tecnológico han celebrado la conferencia final del proyecto, para mostrar a la industria los desarrollos obtenidos. ECO-CLIP, enmarcado en el programa de financiación de la UE Horizonte 2020 y Clean Sky 2, ha logrado demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de un conjunto de piezas para el fuselaje de un avión, que han sido elaboradas con material reciclado: clips de bastidor y brackets fabricados a partir de desechos de fábrica. Se trata de una innovadora solución circular que acerca a la industria aeroespacial los beneficios de los compuestos termoplásticos CF/LMPAEK, con capacidad para ser reciclados.

ECOCLIP

ECO-CLIP ha centrado su investigación en la sustitución de los procesos clásicos de fabricación de clips y brackets por procesos rentables de fabricación, como son el moldeo por inyección y la impresión 3D.

Además, en el marco de ECO-CLIP, el consorcio ha conseguido desarrollar un procedimiento específico de soldadura ultrasónica para unir las piezas desarrolladas a la estructura del avión. Gracias a esta optimización en el proceso de producción, ECO-CLIP viabiliza la sostenibilidad industrial, pues al superar no ser necesarias las uniones mecánicas, se está favoreciendo no solo la reducción en costes, sino también el impacto ambiental.

 

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".