P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

El moldeo de plásticos por inyección, el reclamo de la industria

La inyección es uno de los principales procesos de moldeo de plástico empleados en industria, pues se ofrece como una tecnología con la que poder fabricar una amplia variedad de piezas. Los reducidos tiempos operacionales implicados en cada proceso, además, permiten alcanzar altos niveles de producción.

En este sentido, la inyección forma parte de las estratégicas capacidades tecnológicas de Aitiip. Por ello, decenas de empresas de toda España se han desplazado hasta las instalaciones del centro tecnológico para asistir a la segunda edición del curso técnico avanzado en inyección de plásticos, que ha sido impartido José Ramón Lerma, experto en la materia.

El curso, todo un “intensive”, se ha dividido en una parte teórica de más de cuatro horas, en el que los inscritos han podido adquirir conocimientos avanzados acerca del proceso de inyección. Así, a lo largo de tres módulos, Lerma ha centrado su formación en conceptos como el comportamiento Termodinámico, la Fuerza de Cierre, el Ratio de Intensificación, el funcionamiento de los husillos y las conversiones unidades, la velocidad de inyección y perfiles, Delta P, el llenado progresivo, el sistema de conmutación y la determinación del punto de conmutación, la postpresión o las conversiones RPM.

Por su parte, el tiempo de permanencia, el estudio de las pérdidas de presión, el ensayo de la viscosidad relativa, el régimen turbulento, o la lineraización de máquina han ocupado gran parte de la explicación del último de los módulos. Conceptos básicos que, después del aperitivo servido en el Innovation Hub, han podido aplicar mediante una clase práctica en las máquinas de inyección de Aitiip.

ECOCLIP

Los inscritos, asimismo, han disfrutado de un tour por las instalaciones del centro tecnológico y han podido conocer de primera mano los proyectos más revolucionarios que lidera Aitiip. En especial, aquellos en los que se ve implicada, de manera protagonista, la inyección de termoplásticos. Es el caso de los proyectos para la fabricación de piezas aeronáuticas INN-PAEK o ECOCLIP.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".