La industria de los materiales biobasados está en auge, y los mercados y las regulaciones exigen materiales y tecnologías innovadores de calidad para productos que den respuesta a los desafíos actuales de sostenibilidad. B’ZEOS junto con MOSES PRODUCTOS han formado equipo para el desarrollo de una innovadora solución de embalaje: SeaweedPack.
SeaweedPack tiene como objetivo desarrollar y comercializar un novedoso material, flexible y compostable en casa, 100% basado en extractos de algas. Estos materiales se postulan como alternativos a los plásticos convencionales de un solo uso en aplicaciones en contacto con alimentos, como bandejas para alimentos o películas de sellado, que además contribuirán a reducir el uso de materiales no reciclables o para los que es un proceso difícil, reduciendo 2 toneladas de emisiones de CO2 al año por cada tonelada de polietileno (PE) y polipropileno (PP) reemplazadas por materiales SeaweedPack.
La UE tiene como objetivo reciclar el 55% de los productos plásticos para 2030, pero la complejidad del reciclaje de materiales multicapa y los requisitos de contacto con alimentos hacen que sea una meta complicada. Por eso las soluciones de embalaje alternativas como SeaweedPack son una necesidad para reducir la contaminación plástica.
Los retos medioambientales del plástico convencional son de sobra conocidos. Los materiales convencionales de origen fósil, como el PE o el PP, no sólo consumen mucha energía en su producción, sino que, si no se reciclan adecuadamente, se acumulan en los vertederos y contaminan las corrientes de agua. Aunque existen otros bioplásticos emergentes, elegir el adecuado es crucial, ya que muchos no son tan sostenibles como parecen. Muchos bioplásticos pueden promocionarse a sí mismos como "biodegradables", sin embargo, varios de estos materiales requieren condiciones industriales específicas para descomponerse completamente. Además, la mayoría de los materiales compostables caseros proceden de plantas terrestres, lo que plantea problemas de sostenibilidad debido al uso de agua dulce, fertilizantes y pesticidas. Sin embargo, la tecnología SeaweedPack utiliza una biomasa de tercera generación, cuyo cultivo no requiere recursos finitos y es 100% biodegradable y compostable en casa. Tampoco incorpora ceras ni aceites, lo que la diferencia de otras soluciones basadas en algas marinas y mejora su compostabilidad y su impacto medioambiental.
El proyecto de investigación y desarrollo comenzó en octubre de 2022 y finalizará 2024. Juntos, B'ZEOS y MOSES ya han desarrollado productos y formulaciones prometedores para envoltorios y revestimientos, que actualmente se están optimizando y probando para llegar cuando antes al mercado.
Para más información, visita los perfiles de B'ZEOS on linkedin y MOSES en linkedin