P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

En el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y bajo la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016. Se ha ejecutado el proyecto de I+D denominado Rodamientos avanzados de alta eficiencia para condiciones extremas (RTC-2016-5799-4), bajo el acrónimo HiefBe a través de un consorcio de entidades: dos empresas y dos centros tecnológicos.

Feder

Este consorcio lo han formado Fersa Bearings, S.A., multinacional española dedicada al diseño, fabricación y distribución de rodamientos para los sectores de automoción e industrial con más de 50 años de experiencia, Brugarolas, S.A., empresa con más de 130 años de antigüedad dedicada a la fabricación de lubricantes y que es el primer fabricante en España y uno de los primeros en Europa. Como apoyo a las tareas de investigación y desarrollo del proyecto, han participado los centros tecnológicos Fundación TEKNIKER, centro de investigación vasco y privado sin ánimo de lucro, referente en lubricación, tribología y recubrimientos superficiales, así como Fundación AITIIP, entidad privada aragonesa, también sin ánimo de lucro, referente en el desarrollo de materiales avanzados para el transporte y otros sectores.

Rodamiento

El proyecto ha tenido una duración de 36 meses y ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (financiado en un 84% con fondos FEDER: 332.626,17€ de subvención no reembolsable y 506.759,20€ en forma de crédito blando). Esta financiación ha sido clave para la consecución de los objetivos establecidos.

Consideran los socios del proyecto HiEfBe que el proyecto ha sido un éxito, ya que se han logrado diversos resultados con un alcance muy relevante:

  1. Diseño y desarrollo de nuevas familias de rodamientos para aplicaciones severas.
  2. Diseño y desarrollo de nuevas grasas punteras para reducir el coeficiente de fricción y aumentar la resistencia al desgaste de los rodamientos.
  3. Diseño y desarrollo de materiales termoplásticos avanzados de alto rendimiento.
  4. Diseño y desarrollo de recubrimientos para reducir fricción y desgaste en las partes metálicas.

 

Resultados

 

Socios

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.