P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

POCO EDM Graphite han incorporado al mercado un tipo de grafito con un tamaño de grano inferior a una micra, y expusieron este nuevo material en la feria EUROMOLD 2009 celebrada en Frankfurt el pasado mes de Diciembre.

EDM Graphite

Este tipo de grafito es el EDM-AF5 que además tiene una gran dureza y permite realizar acabados superficiales inferiores a 6 Vdi.

Las principales propiedades del grafito son las siguientes:

  • Tamaño del grano: inferior a una micra.
  • Resistencia a la flexibilidad: 17000 psi.
  • Dureza: 87 shore.
  • Resistencia eléctrica: 680 µΏin.
  • Resistencia a la compresión: 27000 psi.

Con este tipo de grafito se consigue un reducido desgaste de esquinas en la geometría de los electrodos, con lo cual conseguimos copiar perfectamente la geometría del electrodo en la pieza que deseamos construir, que es uno de los grandes retos que debemos solventar durante el proceso de erosión.

Podemos conseguir acabados superficiales realmente espectaculares debido a su diminuto tamaño de grano (inferior a 1 micra), ya que el acabado final de la pieza será el espejo del acabado de la superficie obtenido en la fabricación del electrodo.

Por lo tanto, en aquellas piezas con geometrías de difícil acceso para realizar un pulido puede ser una muy buena solución usar este tipo de grafito.

Otro aspecto importante que define la calidad de este grafito es la buena maquinabilidad del mismo. Cuanto mayor sea la maquinabilidad más fácil será la fabricación de los electrodos, pudiendo construir electrodos con espesores muy pequeños (décimas de milímetro) y con el acabado superficial deseado para copiarlo en la pieza que se desea fabricar.

La maquinabilidad esta ligada a la dureza del material y esta clase de grafito tiene 87 shore frente a los 55 shore de un grafito medio. A continuación puede verse una foto con unos electrodos con una geometría complicada de fabricar.

EDM Graphite Electrodos

Es importante reseñar que este tipo de grafito debe de ser usado en aquellos trabajos de erosión en los cuales por la geometría del electrodo o por el acabado que se quiere conseguir en la pieza no se puede conseguir con otros tipos de grafito ya que su coste es mucho más elevado que los grafitos medios, aunque pueda compensarse en geometrías complicadas, por la eliminación de operaciones secundarias (pulidos, etc.)

EDM Graphite Ejemplos

POCO EDM con este tipo de grafito introduce una calidad de grafito con la cual se puede cubrir necesidades de fabricación de la industria que no se pueden cubrir con otros grafitos de la competencia, pudiendo decir que se consolida como uno de los líderes suministradores de grafito a nivel mundial.

A nivel del proceso de erosión se obtienen altos rendimientos reduciendo de esta manera el coste final de fabricación de la pieza porque se consigue prácticamente el mismo rendimiento que un grafito medio en el desbaste pero se aumenta la eficacia en el proceso de acabado.

Artículo elaborado por el taller de Fabricación de Moldes y Utillajes de Fundación aiTIIP, con la información obtenida del stand de POCO EDM en feria Euromold 2009 y en www.poco.com

Noticias populares