P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

En fundación aiTIIP se ha realizado la fabricación de una maqueta de prueba a escala, para su ensayo aerodinámico en túnel de viento.

En la fabricación y diseño de esta maqueta se han utilizado diferentes tecnologías y materiales innovadores en la construcción de maquetas aerodinámicas.

Las tecnologías utilizadas son:


Construcción de maquetas aerodinámicas

MECANIZADO DE ALTA VELOCIDAD

Se han utilizado resinas de poliuretano de baja densidad mecanizadas en una célula robotizada

CORTE POR HILO DE PRECISIÓN

Materiales metálicos.

SINTERIZADO DE POLIAMIDA

Materiales plásticos en poliamida
para los elementos móviles.



Las altas prestaciones de estas maquetas, obligan a tener una alta rigidez estructural con un bajo peso, así como estrictas tolerancias dimensionales y de rugosidad de las superficies aerodinámicas.

Por estos motivos se opto por realizar un esqueleto en aluminio y un cascarón en resina de PUR.

Zona Montaje conjunto de piezas Maqueta

Si a esto la añadimos el movimiento de las alas y de las superficies de control para gran variedad de ángulos, tanto de diedro como de derivas de las superficies de mando el diseño tenía que ser flexible en cuanto a montaje desmontaje en túnel, dando un valor añadido a las mejoras en el diseño.


Zona Montaje conjunto de piezas Maqueta

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.