P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

NdP El proyecto de cooperación regional ECIPA logra resultados en la cría de insectos como fuente de proteína alternativa

Durante dos años, un equipo de trabajo formado por cinco entidades aragonesas ha conseguido revalorizar varios subproductos de la industria agroalimentaria, poner en marcha una instalación piloto de cría de insectos, optimizar el ciclo productivo de la cría y desarrollar con éxito varias formulaciones de producto para alimentación animal.

Zaragoza, 9 de octubre de 2020.- Dos años después de su inicio, el grupo de cooperación regional ECIPA ha culminado las actividades planificadas de estudio e investigación sobre el potencial que la cría de insectos ofrece tanto como fuente de proteína alternativa y sostenible, como oportunidad para revalorizar por bio-digestión subproductos de la industria agroalimentaria.

ECIPA

Uno de los objetivos de ECIPA ha sido reaprovechar subproductos de la industria alimentaria para la cría de insectos, un planteamiento que está siendo fomentado por la Unión Europea dentro de su estrategia de Economía Circular para reusar alimentos y subproductos agroalimentarios y fomentar el desarrollo de procesos más sostenibles.

Para ello, se han estudiado, cuantificado y caracterizado nueve subproductos susceptibles de ser valorizados en el proceso de cría de insectos, bien como fuente de agua o como sustrato de cría, teniendo en cuenta también criterios como la estacionalidad, el volumen y la ubicación geográfica de los desperdicios, así como homogeneidad de su composición y las necesidades de tratamiento previo.

Por otra parte, el proyecto ha permitido poner en marcha la primera planta piloto de cría de Tenebrio molitor (más conocido como gusano de la harina) en Aragón y durante un año se ha trabajado en la optimización del proceso de cría, evaluando el efecto de diferentes dietas y condiciones ambientales de cría. Adicionalmente, se ha mejorado el desarrollo de algunas de las tareas de cría gracias al diseño y producción de algunos útiles plásticos de trabajo que facilitan los procesos de manejo de larvas, pupas y escarabajos.

Sobre las larvas de tenebrio obtenidas en el marco del proyecto, se han realizado diferentes estudios de tratamiento de las mismas con el objetivo de mejorar su conservación y vida útil y, finalmente, se han desarrollado dos formulaciones de productos para alimentación animal que contienen insectos en su composición.

Desde el punto de vista de la percepción de los usuarios, el tema de la cría de insectos o la ingesta de productos que contienen insectos tiene que superar todavía en Europa una clara barrera cultural. Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el beneficio que podrían ofrecer los insectos al sistema alimentario global e informar sobre el proyecto y sus resultados, durante dos años los socios del proyecto han participado y desarrollado diferentes actividades de comunicación, entre ellas la jornada final de presentación de resultados del proyecto, el pasado viernes 9 de octubre, que han brindado, en general, resultados muy positivos.

El proyecto de cooperación regional ECIPA ha contado con un presupuesto de 118.750 euros, de los que el Gobierno de Aragón a partir del “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en Zonas Rurales” ha aportado una gran parte para el desarrollo de las acciones planificadas durante 24 meses. Habiéndose desarrollado también multitud de actividades comunicación y difusión de los resultados del proyecto que ha culminado con el Webinar virtual con una amplia participación de los diferentes grupos de interés.

El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio de cinco entidades aragonesas compuesto por INSECTOPIA, entidad coordinadora del proyecto, Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Universidad de Zaragoza, Fundación AITIIP, y Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón.

El proyecto se llevado a cabo con una cofinanciación del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de subvenciones del año 2018 de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2014-2020.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".