P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Ayer el proyecto BARBARA puso el broche final con una Conferencia retransmitida en directo desde AITIIP

6 octubre 2020 - Cuatro años después de su inicio, el proyecto europeo BARBARA ha culminado la investigación y creación de nuevos materiales biobasados de altas prestaciones a partir de desperdicios alimentarios con los que ha fabricado prototipos para los sectores de la automoción y la construcción, logrando así su objetivo. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados para la tecnología de deposición de filamento fundido (FFF, Fused Filament Fabrication), la más extendida para la impresión 3D o fabricación aditiva, se han obtenido piezas de aplicación industrial con funcionalidades innovadoras y propiedades de alto valor añadido.

Conferencia Final Barbara

Este trabajo multidisciplinar ha supuesto el desarrollo de prototipos demostradores como embellecedores de puertas de automóviles, frentes de salpicaderos o moldes y utillajes para fabricar nudos para celosías de vigas y estructuras como las que se utilizan en construcción. Estas piezas se procesaron con éxito a partir de ocho nuevos materiales con los que se fabricaron varias bobinas de filamento adecuadas para esta tecnología de impresión 3D. Los materiales contenían como polímeros principales poliéster y poliamida mezcladas con polisacáridos obtenidos del maíz, así como aditivos principales procedentes de la granada (pigmentos y mordantes), pigmento y fragancia de limón y cáscara de almendra; que confieren a los materiales diferentes colores, fragancias y texturas con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Prototipos Barbara

Prototipos Barbara Prototipos Barbara

 

El evento contó con la participación de 130 asistentes de toda Europa y de los socios del proyecto que además de presentar su trabajo, respondieron las preguntas que la audiencia formuló. Un evento dinámico en el que se mostraron los prototipos del proyecto y en el que también se explicó el futuro próximo del proyecto.

 

Más Información:

https://www.barbaraproject.eu/

https://www.euronews.com/programs/futuris

This project has received funding from the Bio Based Industries Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 745578
BBI

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".