P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

AITIIP, Finalista de los 2021 Sustainable Awards por su contribución al proyecto LIFE CITRUSPACK

El equipo de AITIIP ha resultado finalista en la edición de 2021 de los prestigiosos Sustainable Awards por su contribución al proyecto europeo LIFE CITRUSPACK, en el que han ejercido además de coordinadores. Los revolucionarios biotarros y biobotellas desarrollados a partir de pulpa y cáscara de cítrico competirán por el título al producto packaging más innovador de este año a escala global, sometiéndose a la estricta valoración de un jurado compuesto por expertos mundiales, provenientes de toda la cadena de valor de este sector.

AITIIP, Finalista de los 2021 Sustainable Awards por su contribución al proyecto LIFE CITRUSPACK

Los ganadores se darán a conocer en la próxima Feria Europea de Envases, Tecnología y Procesos, cuya ceremonia final tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en Nuremberg (Alemania). La edición de los Sustainable Awards de este año se consolida ya como una de las más competitivas de los últimos tiempos, con más de 300 propuestas de I+D que optaban a convertirse en candidatas al premio. Finalmente, solo cuatro de ellas han sido seleccionadas para optar a cada categoría.

Biobotellas y biotarros CITRUSPACK: hacia una economía circular

Los productos logrados en CITRUSPACK configuran por sí mismos el ciclo completo de la Economía Circular. Al mismo tiempo, mejoran las oportunidades de mercado para los agricultores y productores, gracias a la diversificación de residuos cítricos dentro de una nueva cadena de valor. En la actualidad, solo en España se generan miles de toneladas al año de residuos de frutas cítricas, que no dejan de contar con un altísimo potencial de aprovechamiento industrial.

Enmarcado en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, el proyecto CITRUSPACK, tras años de ambiciosa investigación, logró desarrollar tres prototipos de bioproductos que revolucionarán la industria del embalaje y la cosmética: una botella de zumo (biobotella), un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante. Todo ello, a partir de esos residuos cítricos. En el proyecto se han involucrado varios centros tecnológicos, laboratorios y empresas de hasta cinco países distintos (España, Grecia, Eslovenia, Francia, Bélgica). Además de AITIIP, el grupo murciano AMC, Eroski, y los socios internacionales TECOS, OWS, PLASTIPOLIS Y OLVETIA.

Gracias al trabajo de los socios, se creó un material bioplástico (sin base de petróleo), que fue aditivado (mezclado) con fibra natural procedente de la cáscara y la pulpa de frutas cítricas. Con ese material, después, se elaboró la estructura de la botella y el tarro, obteniendo, además, el “check” de validación de compostabilidad industrial que marcan los parámetros europeos. Dos alternativas sostenibles que ahora lucharán por alzarse como los productos más sostenibles e innovadores del mundo.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".