P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Amsterdam (Países Bajos), miércoles, 30 de noviembre de 2016.

Cada año, se producen cerca de 90 millones de toneladas de residuos alimentarios en la Unión Europea, de los cuales, el 38% proviene directamente del sector de la fabricación de alimentos. Si nos centramos sólo en la industria del champiñón, cada semana se generan en Europa más de 60.000 toneladas de desperdicios de producto. Éstos se tratan básicamente como un subproducto no deseado y se utilizan para aplicaciones de bajo valor. Hay, sin embargo, grandes oportunidades para convertir estos resultados en productos de alto valor y esto es exactamente lo que el proyecto FUNGUSCHAIN pretende, mediante el diseño de procesos innovadores en una nueva biorrefinería.

FUNGUSCHAIN

Este consorcio único está coordinado por el Dr. Bart van der Burg de BioDetection Systems B.V., Países Bajos (BDS), y lo forman 16 socios de 10 países europeos diferentes, incluyendo institutos de investigación y 12 empresas líderes en el sector biobasado.

Los socios del proyecto FUNGUSCHAIN

Los socios del proyecto FUNGUSCHAIN 

El proyecto, con un presupuesto de 11 millones de euros, está cofinanciado por la Bio-based Industries Consortium en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. La BBI JU es una nueva asociación público-privada de 3 700 millones de euros entre la UE y la Bio-based Industries Consortium. Su gestión se realiza en el marco del programa Horizonte 2020 y está orientado por la Vision and Strategic Innovation and Research Agenda (SIRA) desarrollada por la industria. Su objetivo es impulsar la economía biobasada.

FUNGUSCHAIN utilizará nuevos procesos en cascada para extraer moléculas de alto valor del residuo de champiñón siguiendo los requerimientos de un gran abanico de usuarios finales. La primera extracción producirá antimicrobianos y antioxidantes, proteínas, polioles y polisacáridos. El procesado posterior completará la cadena de valor para suministrar productos de limpieza, alimentos y plásticos. Los residuos restantes se utilizarán para el compostaje o la síntesis de biogás, cerrando así el ciclo agrícola.

 

Enfoque del proyectoFUNGUSCHAIN

Enfoque del proyecto Funguschain 

FUNGUSCHAIN acaba de celebrar su primera reunión en Amsterdam en las instalaciones de BDS. "El proyecto FUNGUSCHAIN es un proyecto altamente integrado con un consorcio único que abarca todos los elementos clave de una amplia gama de cadenas de valor, y que reúne a científicos y empresas de renombre", dijo el Dr. Bart van der Burg, coordinador del proyecto y director de innovación de BDS, quien señaló que desde el inicio del proyecto han estado ansiosos por interactuar para conseguir que este desafiante proyecto sea un éxito, y que “constituya un importante ejemplo de una nueva forma de trabajar en una economía biobasada, contribuyendo así al cambio esencial que se necesita para un desarrollo sostenible en el futuro de Europa y más allá. Estamos muy orgullosos de dirigir esta iniciativa”.

Mapa del Consorcio FUNGUSCHAIN

Mapa del Consorcio

Los socios que participan en el consorcio son los siguientes: 4 grandes industrias (Corbion, Novamont, S.p.A, Monaghan Mushrooms Group, Saponia d. d.), 8 Pymes (BioDetection Systems BV, Biotrend SA, Biozoon GmbH, Condensia Química SA, Mi-Plast d.o.o., Neem Biotech Ltd., OWS, Tecnaro) y 4 entidades de investigación y desarrollo tecnológico (Centro Tecnológico AITIIP, Centro Europeo de Polímeros Nanoestructurados, Universidad de Alicante y KTH Royal Institute of Technology).

Más información: José A. López / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34 976 46 45 44

BBI

Noticias populares