P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Materiales compuestos y tecnologías de impresión 3D para investigar y desarrollar una innovadora ala en Aitiip Centro Tecnológico

Heron es el tercer proyecto aeronáutico coordinado por Aitiip Centro Tecnológico dentro del subprograma CleanSky (programa europeo Horizonte 2020)

La aeronáutica es uno de los sectores clave en el uso de tecnología punta en la UE proporcionando más de 500.000 puestos de trabajo y genera una facturación de cerca de 140 mil millones de euros. Este mercado en crecimiento también está preocupado por la crisis climática y por ello el sector investiga en busca de vuelos más eficientes que reduzcan el consumo de combustible y la producción de CO2.

Este compromiso también lo firma Aitiip Centro Tecnológico, que mediante los materiales innovadores y la digitalización de la producción aporta soluciones a las necesidades de la producción actuales y futuras en diferentes sectores, como el ferroviario y aeronáutico.

En este sentido hoy arranca un nuevo proyecto en Zaragoza bajo el nombre “HERON - Herramientas RTM totalmente controladas y tecnologías ALM de alta tasa de deposición para la fabricación rentable y sostenible de demostradores de alas laminares híbridas”. Este proyecto, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico y enmarcado en el programa CleanSky-H2020 también cuenta con una PYME británica, Alchemie LTD.

El objetivo del proyecto HERON, que tendrá una duración de dos años y medio, es desarrollar y fabricar un conjunto integral de herramientas innovadoras, rentables y sostenibles para los procesos de RTM, así como el uso de tecnologías ALM de alta tasa de deposición, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y de recursos de la fabricación de una vanguardia y una ventaja final para la integración en el demostrador aeronáutico.

Figura 1: herramienta RTM modular para el borde ataque del ala
Figura 1: herramienta RTM modular para el borde ataque del ala

Para conseguir ese objetivo se combinarán y demostrarán cuatro tecnologías innovadoras y metodologías de fabricación en entornos operativos del sector aeronáutico. En este sentido, el proyecto HERON finalizará con todas las herramientas necesarias para fabricar, al final del proyecto, un borde de ataque y de salida para ser probado en tierra bajo test funcionales.

El borde de ataque incluirá superficies de control de flujo laminar híbrido (HLFC). HLFC es una tecnología activa que consigue reducir la resistencia del aire sobre la superficie de la aeronave, lo que incrementa la eficiencia del vuelo y reduce el consumo de combustible.

Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip Centro Tecnológico, ha declarado que “este es el tercer proyecto coordinado por Aitiip en el sector aeronáutico y estamos muy orgullosos de confirmar nuestro compromiso dentro de este sector. Comenzamos con el sector auto y ahora la aeronáutica y el ferrocarril también forman parte del núcleo de soluciones que ofrecemos a todo el sector del transporte ”.

El equipo

El consorcio HERON está formado por un centro de I+D con amplia experiencia en proyectos aeronáuticos y una pyme especializada en la formulación y fabricación de sistemas de resina de polímeros epoxi y poliuretano. Las capacidades complementarias de HERON cubren todas las capacidades productivas y de certificación esperadas para este sector.

Aitiip Centro Tecnológico tiene como objetivo ayudar a las empresas a superar sus desafíos tecnológicos actuales y futuros de una manera sostenible. Aitiip realiza esto gracias al compromiso de la entidad, la experiencia y el talento humano mediante la innovación y el liderazgo tecnológico.

Aitiip Centro Tecnológico actualmente proporciona herramientas y utillajes a varias aeronáuticas (AIRBUS GROUP, GRUPO AERNNOVA, ESA, SERRA AERONAUTICA, AEROTECNIC, GRUPO AERONAUTICO ACITURRI, INDRA, MTORRES y EMBRAER, entre otros). AITIIP es hoy en día un centro de referencia para el sector donde se fabrican grandes e innovadoras piezas aeronáuticas con altos estándares de calidad.

Alchemie Ltd es una PYME fundada hace casi 30 años especializada en la formulación y fabricación de sistemas de resina de polímero epoxi y poliuretano. La empresa ha desarrollado sistemas de resina a medida para aplicaciones específicas dentro de las industrias Nuclear, Petróleo y Gas, Automoción, Cine, Fórmula 1, TV y Militar.

Programa CleanSky

Clean Sky es el mayor programa de investigación europeo que desarrolla tecnología innovadora y de vanguardia para reducir el CO2, las emisiones de gases y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, Clean Sky contribuye al fortalecimiento de la colaboración europea aeronáutica, el liderazgo global y la competitividad.

Este proyecto ha sido financiado por Clean Sky 2 (JU) en virtud del acuerdo de subvención n. 831751. La JU recibe el apoyo del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de otros miembros de Clean Sky 2.

 clean-sky  eu

Noticias populares