P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Pedro Duque inaugura la exposición "Ciencia y tecnología en democracia: 1978 - 2018" en la que participamos con la motocicleta eléctrica

Con motivo de la celebración del XL Aniversario de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados y del Senado, en colaboración con la Administración General del Estado, ha programado la celebración de diferentes acciones conmemorativas para transmitir a la sociedad el progreso económico, empresarial, industrial cultural y social ocurrido al amparo de los cuarenta años de vida de la Carta Magna española.

Ministro Pedro Duque

Entre los actos organizados se encuentra la exposición "Ciencia y tecnología en democracia: 1978 - 2018" que está organizada por el CDTI en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y se inaugura hoy 4 de diciembre. En el acto ha participado Pedro Duque, Ministro de Ciencia y Tecnología; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta y Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña.

La motocicleta eléctrica fabricada mediante impresión 3D ha sido seleccionada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), comisario de la exposición, para participar en esta exposición, junto con otra veintena de piezas de otras entidades.

Ciencia y tecnología en democracia

Este vehículo, desarrollado conjuntamente con el equipo EUPT BIKES, fue seleccionado por la organización como un ejemplo de conjugación de tecnologías facilitadoras, materiales avanzados y la era de la digitalización.

Motocicleta eléctrica fabricada por impresión 3D

Aitiip colaboró con el equipo EUPT BIKES, para el desarrollo de su moto eléctrica que presentó en la competición internacional MotoStudent IV Electric 2016 y que finalmente ganó la competición.

El equipo diseñó una motocicleta eléctrica con un concepto completamente novedoso en el que era necesario el uso de un material y una impresora que por tamaño y calidad tan solo Aitiip poseía, conjugado con un equipo de tecnólogos y técnicos experimentados y con conocimiento en diseño y fabricación de productos por impresión 3D.

Moto impresión 3D

Muchos de los elementos de la motocicleta, tanto estructurales como secundarios, fueron fabricados mediante impresión 3D de material plástico, concretamente el ULTEM 9085 (polieterimida), que es el mismo que se utiliza para automoción y aeronáutica, siendo esta es la primera motocicleta eléctrica de competición que se fabrica con esta tecnología. En efecto, la impresora 3D Fortus 900mc de Stratasys permite fabricar piezas de tamaños realmente grandes (914 x 610 x 914 mm).

Los elementos fabricados con impresión 3D fueron, de los elementos estructurales, el chasis, el basculante (con unas dimensiones de 680 x 290 x 205 mm ha podido ser fabricado de una sola vez, en 48 horas) y el subchasis. De los elementos secundarios se fabricaron las estriberas, el soporte de la dashboard y el cárter de baterías, logrando un conjunto de éxito.

La motocicleta obtuvo varios reconocimientos, premio al mejor diseño y a la mejor motocicleta eléctrica. Además de un diseño innovador, la motocicleta demostró tener una gran eficiencia, lo que junto al diseño y a los materiales, unidos a la pericia del equipo en el circuito, permitieron desmontar el carenado en tan sólo 11 segundos y cambiar las baterías en tan solo 5, manteniendo la motocicleta encendida.

Esta motocicleta impresa en 3D por Aitiip Centro Tecnológico es un ejemplo de conjugación de tecnologías facilitadoras, materiales avanzados y la era de la digitalización.

Aitiip Centro Tecnológico

Aitiip es un Centro Tecnológico español, fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo propósito es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos, actuales y futuros, de forma sostenible al ser líderes en tecnología e innovación y mediante el compromiso, conocimiento y talento del equipo humano.

Aitiip ofrece servicios tecnológicos avanzados, investigación, desarrollo e innovación tecnológica así como formación especializada a todo tipo de sectores: transporte (automoción, aeronáutica y ferrocarril), el envase y el embalaje, así como otras aplicaciones industriales con alta demanda en plástico o metal (electrodomésticos, energías renovables, infraestructuras,…)

Hoy en día Aitiip es centro tecnológico de referencia nacional y europea, con más de 20 años de conocimiento y experiencia, que presta servicios tecnológicos avanzados en desarrollo de materiales plásticos y compuestos multifuncionales,  ingeniería de productos y procesos, simulación reológica, desarrollo de moldes y utillajes híbridos y politécnicos, impresión 3D (contando con una de las plantas piloto y demostradoras en impresión 3D más grandes y innovadoras de Europa), procesos de transformación de plásticos (inyección, extrusión soplado…), y otros procedimientos auxiliares de industrialización.

Cooperando con la industria, Aitiip investiga y desarrolla nuevos materiales y procesos eficientes para la evolución hacia la digitalización y la economía circular generando empleo y crecimiento económico en beneficio de la sociedad española y europea.

El patronato de la entidad lo componen grandes empresas representantes de diversos sectores industriales como Cefa, BSH, Grupo Antolin, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Noticias populares