P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

REMEDIES, un nuevo modelo sostenible para acabar con los microplásticos del Mediterráneo

El Instituto Nacional de Química de Eslovenia, en cooperación con una veintena de organizaciones internacionales y Aitiip Centro Tecnológico, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para acabar con la basura plástica en mares y ríos. REMEDIES, financiado por la comisión europea con casi ocho millones de euros, busca crear un nuevo modelo sostenible para frenar el impacto de los microplásticos en 8 zonas mediterráneas, mediante el diseño de sistemas avanzados para monitorizar, recoger, reciclar y transformar los residuos extraídos en nuevos productos (biovasos y biobotellas).

REMEDIES es el primer proyecto seleccionado del recién creado programa Horizonte Misión: Océanos, mares y aguas, dentro de Horizonte Europa.

REMEDIES

Bajo el concepto de “residuos cero” se desarrollarán dos tecnologías de detección de microplásticos y se desplegarán más de un centenar de vuelos de drones terrestres y submarinos equipados con inteligencia artificial para detectar puntos calientes y vigilar las costas antes y después de la limpieza. El objetivo es recoger hasta 400 toneladas de basura plástica que desemboca en los mares, pero también aquella que arrastra la corriente fluvial hasta la costa, procedente de los residuos urbanos.

En este proyecto, Zaragoza aspira a convertirse en la primera ciudad modelo “Zero Pollution to Mediterranean” para 2030: el río Ebro, anualmente, descarga 2.2 billones de microplásticos al mar Mediterráneo (70% de fibras sintéticas provenientes del alcantarillado y 30% de la actividad agraria y turística). En este sentido, Aitiip colaborará en la instalación de un sistema de filtración (CLERA) en lavanderías de Zaragoza, diseñado para retener los residuos desprendidos durante el proceso de lavado y que, de otro modo, terminarían en el circuito de aguas residuales, y, más tarde, en el río y en el mar. También se sumará al desarrollo de una nueva gama de productos biodegradables que se escalarán a nivel comercial.

Además, REMEDIES, apoyándose en la ciencia ciudadana, busca tangibilizar una estrategia de concienciación para convertir en tendencia la prevención de las malas pácticas en relación con los productos plásticos, con el objetivo de crear procesos participativos que ayuden a constituir una sociedad más comprometida. Los esfuerzos para vigilar y recoger la basura plástica, así como para prevenir la generación de basura en primer lugar, deben convertirse en algo habitual y en una parte cotidiana de nuestras vidas.

Horizonte Misión: Contaminacion “Zero” en nuestros océanos

La Unión Europea, en el marco de Horitonte Europa, lanzó el nuevo programa Horizon Misión con el objetivo de restaurar, proteger y preservar la salud de nuestros océanos, mares y aguas para 2030. La Misión está diseñada para cumplir los objetivos cuantificados y mensurables de la Unión Europea para 2030 de proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad con acciones para la contaminación cero, y para la descarbonización, así como la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la neutralidad climática, dentro de los océanos, mares y aguas de la UE. Esta Misión apoya muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): en particular, las acciones relacionadas con la restauración de nuestros océanos y aguas contribuirán directamente al ODS 14 - Vida bajo el agua y al ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, además del ODS 13 - Acción por el clima.

Lista de partners

  1. National Institute of Chemistry (NIC) - RTD Slovenia
  2. Aitiip Centro Tecnológico-Spain
  3. University of Maribor (UM) - UNI Slovenia
  4. Alchemia-nova Greece (ANGR) - SME Greece
  5. Clera.One (CLERA) - SME Slovenia
  6. Wasser 3.0 (W30) - NPO Germany
  7. Mold Srl (RC) - SME Italy
  8. Bio-Mi (BMI) - SME Croatia
  9. Cittadini (CIT) - SME Italy
  10. Next Technology Tecnotessile (NTT) - RTD Italy
  11. Venice Lagoon Plastic Free (VLPF) - NGO Italy
  12. CIBOS Innovation (CIB) - SME Greece
  13. Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) - RTD Italy
  14. Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek (VITO) - RTD Belgium
  15. Small Islands Organisation (SMILO) - NPO France
  16. Environmental & Territorial Management Institute (ETMI) - NGO Albania
  17. Exit Foundation (EXIT) - NPO Serbia
  18. National Technical University of Athens (NTUA) - UNI Greece
  19. Marine Conservation Greece (MCG) - SME Greece
  20. Impact Hub Athens (IHA) - NPO Greece
  21. F6S Network Ireland Ltd (F6S) - SME Ireland
  22. Mohammed First University (MOH) - UNI Morocco
  23. Infordata (INFOR) - SME Italy

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".