P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Actualmente se cumple la segunda anualidad de FABIO; proyecto CONSORCIA cofinanciado por la DGPYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto FABIO se realiza en el marco de una alianza estratégica sostenida en el tiempo entre AIMME, ASCAMM, IBV e INASMET-Tecnalia cuyo objetivo principal es la realización de todas aquellas acciones específicas de mutuo interés en el campo de la personalización de productos sanitarios.

Personalización de Implantes

Atendiendo a este interés común se han afrontado tareas enfocadas a la consecución del objetivo principal del proyecto: desarrollar y aplicar nuevos biomateriales y nuevas tecnologías de fabricación rápida para la obtención de una generación innovadora de ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera personalizados al paciente de forma que se satisfagan los requerimientos exigidos de calidad, funcionalidad, seguridad y biocompatibilidad con unos costes económicos y temporales asumibles por las empresas fabricantes de productos sanitarios. Para lograr dicho objetivo se han emprendido las tres grandes líneas de investigación diferenciadas que se describen a continuación:

  • Desarrollo de nuevos biomateriales metálicos y poliméricos para la obtención directa de productos sanitarios personalizados mediante tecnologías de fabricación aditiva. Se realizarán mejoras en los materiales metálicos y poliméricos actuales, de modo que posean propiedades cercanas a las de los materiales naturales del cuerpo humano (propiedades biomiméticas) y se puedan transformar mediante las nuevas tecnologías de fabricación rápida y producción.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación rápida con el objetivo de poder fabricar productos sanitarios personalizados con los nuevos biomateriales desarrollados en el proyecto. Se adecuarán los parámetros de los equipos de fabricación aditiva actuales (potencia, corriente, velocidad, movimientos, diámetros) para su procesamiento.
  • Desarrollo del proceso de diseño de una generación innovadora de productos sanitarios personalizados (ortesis, sustitutos óseos y prótesis totales de cadera) que se puedan obtener mediante las tecnologías desarrolladas y con los biomateriales producidos. Se definirán los procedimientos que permitan integrar las diferentes etapas de la cadena de valor de productos sanitarios personalizados para minimizar costes y plazos.
Personalización de Implantes

Actualmente los parámetros de máquina han sido definidos y se están realizando las pruebas en máquina del material biocompatible E-shell (ha superado las pruebas de biocompatibilidad y citotoxicidad) al cual ha sido modificado introduciéndole nanozirconias para mejorar sus propiedades mecánicas sin merma de su biocompatibilidad.

Fuente: www.aimme.es

Noticias populares