En agosto de 2022, concluía el proyecto SHARKY, perteneciente al programa OC2-TRINITY del H2020. En el marco de esta iniciativa europea, Aitiip Centro Tecnológico, mediante la integración de tecnologías avanzadas, ayudó a construir un barco para Sharksilver de innovadoras características, empleando sistemas de fabricación inteligentes. Así, Aitiip participó en el proceso de soldadura de parte de las estructuras metálicas del barco, gracias a la herramienta dummy tool, creada por su equipo de ingenieros. Además, Aitiip intervino también en el desarrollo de piezas en aluminio, mediante procesos avanzados de impresión 3D.
Este mes de julio, el barco ya está en funcionamiento y se encuentra actualmente realizando trabajos de buceo en el Atlántico, colaborando en el traslado de electricidad entre España y Francia por cable acuático.
Este barco, además, ofrece unas prestaciones disruptivas en la industria naval: su cabina es desmontable y facilita su transporte en contenedores ordinarios. Asimismo, la embarcación, que cuenta con un joystick para controlar las maniobras, se alimenta de energía solar, gracias a una instalación de placas solares de 1.000 W., y cuenta con un estabilizador giroscópico que ayuda a optimizar el movimiento oscilante de la estructura en agua.