P.I. Empresarium C/Romero Nº12, 50720 Cartuja Baja, Zaragoza (España)
+34 976 46 45 44
aitiip@aitiip.com

Aitiip hace oficial su adhesión a AEMAC, la Asociación Española de Materiales Compuestos

El Centro Tecnológico Aitiip sella su compromiso con la innovación y el desarrollo de materiales y procesos avanzados tras su adhesión a la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC). Una organización sin ánimo de lucro que lleva treinta años en activo, y que integra empresas, centros de investigación, universidades y profesionales del sector de los materiales compuestos.

AITIIP AEMAC

La directora de investigación de Aitiip, Berta Gonzalvo, asegura que el equipo se siente “muy ilusionado” de participar activamente en AEMAC, y de explotar así nuevas estrategias en la ciencia de los materiales, favoreciendo sinergias entre los socios y organismos internacionales vinculados a este campo de trabajo, que ejerce un rol protagonista en términos de aplicabilidad industrial multisectorial.

Los compuestos, por sus altas prestaciones, configuran una gama de materiales ampliamente empleada en industrias clave como la construcción, el transporte, el sector aeroespacial, militar o energético. De un tiempo a esta parte, además, han surgido nuevas líneas de investigación en el reciclaje de los composites, en las que Aitiip está profundamente involucrada. En este sentido, el centro tecnológico lidera distintos proyectos circulares, a través de los que se encuentra desarrollando tecnologías revolucionarias para la recuperación y reutilización de las matrices de los materiales plásticos compuestos, como la fibra de carbono o las resinas, hasta ahora no reciclables. Es el caso de los proyectos HELACS, BIZENTE, o VIBES, circunscritos a los sectores estratégicos de la aviación, la energía o la construcción.

Con este bagaje innovador de más de tres décadas, Aitiip ofrece soluciones innovadoras centradas en la cadena de valor del plástico estableciendo paradigmas de desarrollo sostenible: biomateriales, fabricación aditiva, procesos de fabricación eficientes y diseño ecológico. En palabras de Gonzalvo, Aitiip es capaz de “proporcionar tecnologías circulares, productos sostenibles y servicios de formación a cualquier actor clave de la cadena de valor del plástico, fomentando la digitalización inteligente y los modelos circulares de base biológica para una sociedad europea resiliente e inclusiva”.

Noticias populares

  • Una metodología novedosa en Europa de programación de inyectoras mediante el método científico y no el empírico, definiendo procesos robustos, consistentes y productivos .

  • Los materiales bioplásticos y biobasados han llegado para quedarse. La opinión pública demanda, cada vez con más fuerza, productos sostenibles. La industria, para responder a este deseo, está desarrollando plásticos biobasados (de origen renovable) y plásticos sostenibles. Algunas marcas ya han empezado a implementarlos y a ofrecer sus productos con envases biobasados.

  • Berta Gonzalvo (Directora de IDI) y Guillermo Vicente (Responsable del Área de Impresión 3D) han participado hoy en CEPprint3D con la ponencia "Materiales innovadores: Prestaciones específicas y estrategias de impresión".